martes, 26 de mayo de 2009

Principales actividades humanas que deterioran el medio ambiente.

Principales actividades humanas que deterioran el medio ambiente.
El medio ambiente global manifiesta, cada vez más, un mayor deterioro debido al uso indiscriminado de los recursos naturales y a la insuficiente atención, en general, que se da a la solución de los efectos negativos que esto produce sobre los seres vivos, incluidas las poblaciones humanas.A medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez más. El comportamiento social del hombre, que lo condujo a comunicarse por medio del lenguaje, que posteriormente formó la cultura humana, le permitió diferenciarse de los demás seres vivos. Pero mientras ellos se adaptan al medio ambiente para sobrevivir, el hombre adapta y modifica ese mismo medio según sus necesidades. EL CONSUMO DE ENERGÍALa energía utilizada proviene de distintas fuentes, con diverso poder calórico: 1 Kg de petróleo da por combustión 10000 kilocalorías; sólo se obtienen como media 8000 kcal a partir de la misma cantidad de gas natural, 7000 a partir de la hulla y El poder energético de los hidrocarburos fue tanto más apreciado cuanto que las compañías petroleras, al disponer de reservas importantes, practicaron hasta 1971 una política de precios bajos.La energía de origen nuclear, vio frenado su incremento a mediados de la década de los ochenta.La causa principal del deterioro se debe mayoritariamente al crecimiento de las ciudades y el desarrollo de la industria.

ACCIONES HUMANAS QUE DAÑAN EL MEDIO AMBIENTE:
  • Disminución de superficies utilizables:La población humana se ha visto forzada, en este último siglo a modificar los espacios naturales, como por ejemplo los suelos:Los suelos han sido explotados por el hombre durante milenios, y constituyen un potencial de fertilidad que se puede mantener e incluso mejorar gracias a técnicas de aprovechamiento adaptadas a la naturaleza de cada suelo. Los paisajes agrícolas y los equilibrios agrosilvopastoriles suelen reflejar la elección ancestral que el hombre ha realizado en materia de destino y utilización de las tierras, guiándose por criterios físicos y por situación topográfica en el paisaje.





  • La erosión:La erosión es uno de los problemas ambientales que más preocupa a los científicos, gobernantes y ciudadanos. Sus consecuencias son catastróficas y buena prueba de ello es el crecimiento de los desiertos. La erosión una vez ha alcanzado el punto culminante de su evolución es prácticamente irreversible a escala humana, conseguir que un desierto vuelva a ser suelo fértil es una tarea de siglos o milenios. En cambio conseguir que los suelos fértiles se vuelvan eriales cuesta muy poco, basta una lluvia no excesivamente fuerte sobre una ladera desprovista de vegetación para que el proceso de la erosión se inicie.





  • La deforestación: Un suelo desprovisto de vegetación no está cohesionado. Las raíces de las plantas sujetan el suelo que se encuentra a su alrededor. Cuando un suelo pierde la mayor parte de sus plantas por un incendio, por una tala abusiva, por el sobrepastoreo, por una obra pública poco cuidadosa etc…, corre el riesgo de que las tasas de erosión aumenten.





  • Los malos usos agrarios: Unas prácticas agrarias incorrectas pueden causar que la erosión se acelere y sea un problema grave. En el punto anterior ya hemos comentado que el sobrepastoreo de una zona puede ser peligroso, pero hay otras prácticas que también pueden serlo como el arar siguiendo las pendientes de las montañas con lo cual además de dejar el suelo suelto lo dejamos en el sentido que es más fácil que el agua lo arrastre.
    Las sequías: El descenso de las precipitaciones provoca que los suelos se queden sueltos por la muerte de parte de las plantas que los sustentan y la disminución de la humedad. Muchas de nuestras sequías son más el resultado de una sobre explotación de nuestros recursos hídricos que el resultado de falta de precipitaciones. Por lo tanto el derroche de agua es una causa directa del aumento de la erosión.





  • Otras Actividades humanas: En algunos de los apartados anteriores ya hemos comentado algunas de estas actividades como las obras públicas poco respetuosas con el medio, pero otras acciones como las actividades mineras poco cuidadosas o las modificaciones en los cauces de los ríos (deforestación, desvíos, cortes de meandros, ocupación de parte del lecho por edificios, etc…) o en su caudal (presas, vertidos, etc…) pueden causar que la erosión aumente al quedar los suelos de los cauces fluviales y sus cercanías desprovistos de parte de la vegetación y humedad que los cohesionan.





  • El cambio climático y la erosión: El posible aumento de las temperaturas que estamos padeciendo y el posible cambio climático aumentarían las tasas de erosión, por un lado parece ser que nos encontraremos con un clima con periodos de sequía más largos, pero por otro las precipitaciones parece ser que no tienden a disminuir sino a concentrarse en periodos cada vez más cortos de tiempo. Si esta tendencia sigue la erosión puede aumentar por las lluvias torrenciales sobre suelos sueltos a causa de las sequías..
    Agotamiento de mineralesCombustibles fósiles y minerales, están tratados como si fueran recursos inagotables. Los expertos admiten que si se sigue con esos gastos, poco a poco se irán agotando estos recursos. Pero no todos los minerales están igualmente amenazados, como el hierro y el magnesio, son relativamente abundantes; otros como el cobre, el plomo y el cinc, son menos abundantes aunque no tienen peligro de agotamiento, sin embargo la plata, el estaño y el platino, son muy escasos.





  • La extracción de madera:Por ello se produce la: Deforestación, destrucción a gran escala del bosque por la acción humana. Avanza a un ritmo de unos 17 millones de ha al año (superficie que supera a la de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte juntas). La deforestación y la degradación pueden contribuir a los desequilibrios climáticos regionales y globales. Los bosques desempeñan un papel clave en el almacenamiento del carbono; si se eliminan, el exceso de dióxido de carbono en la atmósfera puede llevar a un calentamiento global de la Tierra, con multitud de efectos secundarios problemáticos.





  • La sobreexplotación de especies marinas:Siempre hemos creído que el mar es inagotable, pero esta teoría no es cierta. Muchas especies corren peligro de extinción, y las pescas son cada vez más escasas debido a la reducción de paulatina del tamaño de las mallas, al aumento de buques pesqueros y al descontrol en general.Todo esto perjudica a la gran cantidad de especies marinas que viven en nuestros mares, que cada vez son menos. Si no se cumplen las normas establecidas las consecuencias pueden ser muy graves.

  • La caza y el comercio de especies protegidas:Se han efectuado algunos esfuerzos privados y gubernamentales dirigidos a salvar especies en vía de extinción. Una propuesta inmediata es la protección de especies a través de la legislación. Además, son importantes los esfuerzos que se realizan a través de los convenios internacionales, de las publicaciones de `listas rojas' o catálogos de las especies amenazadas. Otros de los peligros que acechan a millones de animales y plantas en todo el mundo, es el comercio que se hace con ellos, este negocio es ilegal pero obtiene muchas ganancias.Hay otras personas que comercian con sus restos: pieles, colmillos, carey, etc. Otros obtienen productos derivados cinturones, bolsos de piel, abrigos, etc.

18 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

muy bueno gracias

21 de marzo de 2011, 22:51

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

;)

30 de octubre de 2011, 13:12

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

nooooooooooooo me guuuuuuuuuuusta

18 de enero de 2012, 6:39

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

chingen a su madre putos

18 de enero de 2012, 6:42

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

;)esta muy bieeeeeen queeeeeeeeee
contaminen

18 de enero de 2012, 6:42

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

jhglkfjshkldjhkdjfhldjfhdklsjfhdkjfhkldjsfhklsdjfhkdjlfhdkljfhdkljfhdkjfhskldjhklsdjhAPJlñadkfjoiaekljdfmxznd jkjhgkjlhklzjghzjdfhkj kjdkfhdfjkhfjklhafkgjhdfklgjhdfkjhflkjhdfkljhfkljhfkljhfkjsdhfkjdfkjadfhjkñdfhkjñdfh
fkdfjkhdfjkhsdkfjhdkfjhsdhsoiuoiuaokrñkldjfzlkjdfjkghdjkfghkjdfhg jhgkjdfhjkdfhjkdf jkhfgkjdfjkdfhlkjfhkjdfhjdkfhsdkjhgdkjadhkjdf khkjgffgfghkldfjhdkñfjhksdfjhkjsdfhlksjfhksjdfhkljdfhljkadhkljadfhkdjffjkj
jglkjlkjh
ghlkglkpgjlñxkdlñkdfjkljsdflkjfkjsdf
lfkxkjhkljhfkgjhafkljhdkfjlhhkjfhjh

18 de enero de 2012, 6:44

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

bn bn no contaminen

31 de mayo de 2013, 17:15

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Esta muy bna la información gracias :)

8 de junio de 2013, 12:58

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

ballan a mamar che puto chinga tu madre

18 de octubre de 2013, 12:03

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

gracias
me sirvio

17 de noviembre de 2013, 17:42

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

looooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooool

20 de noviembre de 2013, 13:30

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

guauh q buenos comentarios

11 de marzo de 2014, 14:54

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

q buena informcion jejejje

11 de marzo de 2014, 14:55

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

La info esta muy bien pero lo mejor de todo son los comentarios

9 de abril de 2014, 17:30

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

NO ANONIMO

9 de mayo de 2014, 8:38

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

anónimo ha dicho.anónimo ha dicho.anónimo ha dicho.anónimo ha dicho.anónimo ha dicho.anónimo ha dicho.anónimo ha dicho.anónimo ha dicho.anónimo ha dicho.

9 de mayo de 2014, 8:44

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

muy buena informacion me ayudo

19 de mayo de 2014, 19:05

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

anónimo ha dicho...

2 de julio de 2014, 16:17

 

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal